El sistema de preparatorias municipales de Ecatepec y La Universidad Municipal de Ecatepec (UNIME), inician el ciclo escolar 2009-2010 con al rededor de 3500 alumnos, de los cuales 750 están inscritos en el nivel superior. Para para la gran mayoría de estos alumnos, la oportunidad que tienen de continuar sus estudios es única en sus vidas, ya que son jóvenes de bajos recursos económicos con pocas o nulas posibilidades para pagar una escuela privada, aun de las más económicas. El sistema de educación pública que dejó la gestión del gobierno de izquierda 2006-2009 en el municipio, las constituyó como gratuitas con un gasto anual actual inferior al 0.5% del presupuesto; y el cuerpo ediles envió la iniciativa de ley para que dicho sistema sea un órgano descentralizado con presupuesto propio de tan sólo el 0.7% anual del presupuesto, lo que le otorgaría al organismo un presupuesto de al rededor de 22 millones de pesos, más un tanto más de partidas federales, por lo que alcanzaría un presupuesto de 42 millones de pesos posibilitando así la expansión de lugares y carreras para más jóvenes e incluso una sustentabilidad autónoma para el equipamiento, la extensión universitaria, capacitación de profesores, promoción cultural y deportes. El gasto seguramente es inferior al gasto de campaña real para alcalde y diputados.
Durante su proceso de constitución se tuvieron que librar varias dificultades, la primero fue el estupor de las autoridades de Educación del Gobierno del Estado de México las cuales se tuvieron que confrontar ante dos circunstancias novedosas. La primera es que no existe un procedimiento para que un Gobierno Municipal formalice los registros de escuelas de educación media y superior; la alternativa fue el procedimiento constituido para los aspirantes de la iniciativa privada. La segunda, que el gobierno municipal aspirante era adversario político (PRD) al partido (PRI)en el poder de la gobernatura estatal, el cual tenía serias intenciones de recuperar a Ecatepec en las siguientes elecciones y con el más fuerte candidato a la presidencia de la república. Las otras dificultades tenían que ver con la habilitación de los inmuebles, la propuesta inicial fue utilizar escuelas secundarias que no se utilizan en los turnos vespertinos ( que se cuentan por centenares en el estado), habilitar inmuebles municipales y hacer cumplir a los constructores de fraccionamientos sus obligaciones de los acuerdos para la construcción de espacios educativos exprofesos, en los desarrollos habitacionales autorizados. Así fue cómo la preparatoria 1 se establece en la secundaria del Fraccionamiento de Las Américas en el turno vespertino, a través de un convenio con el SEIEM. En ella la situación fue lamentablemente difícil por el constante hostigamiento de la directora de la secundaria que siempre se manifestó adisgusto y lo hizo notar con varias acciones durante el año en que la preparatoria se estableció ahí. Afortunadamente el consorcio Ara entrego el nuevo edificio escolar y se realizó el cambio. La preparatoria 2 se establece en el Fraccionamiento Jardines de Morelos en la antigua secundaria y que estaba siendo ocupada por el Consejo de Participación Ciudadana y que entre otras formas de utilización servía como pensión para automóviles. Hubo de sacar a los implicados en estos negocios no sin resistencias. La Prepa 3 se establece en San Agustín, en lo que hasta entonces se hacia llamar Preparatoria Regional de la UAEM, pero que ni era administrada por la UAEM y ni le condonaba ningún pago a la agrupación de profesores que la administraron por más de 25 años después de que fueron abandonados a su suerte por los gobiernos municipal y estatal inmediatamente después de sus fundación ( Hoy algunas preparatorias regionales siguen siendo administradas por particulares o bien ya fueron privatizadas) En la de Ecatepec se fundo la preparatoria municipal una vez que se recuperó, ya que estaba construida con recursos municipales en un predio municipal de más de 13 000 metros cuadrados y debido a que la UAEM se había negado a formalizar sus compromisos de transferencia ya que ello le implicaba el incremento de gastos que no podía sustentar quedando así el municipio como único dueño del inmueble y el predio. En esta preparatoria "regional de la UAEM" se cobraba la colegiatura en 800 pesos al momento de su recuperación, sus costos actuales se estima serían entre 1000 y 1200 pesos mensuales.
Cuando se constituyó la preparatoria municipal No. 3 se continuó trabajando con los registros con los que operaba, no obstante había amenazado la UAEM que desconocerían a la preparatoria municipal ya que no permitirían dejarla funcionar. Después de algunas conversaciones en donde se expuso que sería un buen debate estatal el que aclarara por que después de haber permitido el funcionamiento de particulares con esa clave y después de haber aceptado por más de 25 años sus cuotas, ahora que un gobierno democrático y propietario del terreno y del inmueble, que además llevaría educación gratuita al pueblo de bajos recursos, no se le permitiera so pretexto de que la clave escolar no podía ser utilizada por un gobierno municipal ya que no estaba contemplado en sus procedimientos . Aquí cabe destacar los buenos oficios del presidente municipal quien se mantuvo en comunicación permanente con el rector de la UAEM para permitir que 800 jóvenes pudieran continuar sus estudios, eso si, sin condonación alguana de las cuotas correspondientes a las que están obligados los particulares; aun y cuando la obligación es pagar un persentaje sobre las colegiaturas establecidas y que por lo tanto, ante cero del monto inscripción y de colegiatura, la cuota para la UAEM debería ser cero porcentaje.
La preparatoria 4 se establece en Recursos Hidráulicos en condiciones austeras en un predio de donación y por intervención del segundo síndico. Esta preparatoria tiene muchas carencias y requerimientos de inmuebles. Pero es ahí en donde se han presentado cientos de jóvenes con las condiciones de marginalidad más patéticas.
La preparatoria 5 se establece en la escuela "Sentimientos de la Nación" en la colonia popular CTM XIV, Pero no sin la actitud reacia de la directora que nos obligó a realizar las inscripciones en la banquetea a pleno rayo del sol.
Diez eran las escuelas que se pretendían instituir, pero sorpresivamente el SEIEM, después de tres días de una reunión con altos funcionarios de Educación Publica estatal, nos negaron el acceso a los otros cinco inmuebles.
Amén de que se oponían los directores de las escuelas secundarias que debían dar los apoyos al programa de las escuelas Municipales. Como fue el Caso de la escuela secundaria Frida Kalo en Izcalli Ecatepec, en donde la directora con un pequeño puñado de padres se negaron a realizar una asamblea con la totalidad de los padres argumentando que ya se había obtenido su opinión y no estaban de acuerdo en que se impartieran clases de preparatoria en ese inmueble.
ES INTERESANTE CONOCER LOS INICIOS Y LOS GRANDES RETOS, A QUE SE ENFRENTAN CUANDO SE PUGNA POR UNA EDUCACIÓN EN EL MUNICIPIO DE ECATEPEC.OJALÁ QUE ÉSTAS INSTITUCIONES SIGAN CRECIENDO Y SEAN SÓLIDAS PARA EJEMPLO DE MUCHOS MUNICIPIOS EN EL ESTADO DE MÉXICO Y TODO EL PAÍS.
ResponderEliminarGracias Rox.
ResponderEliminarEsa es la gran misión, que el proyecto de educación municipal no solo se mantenga sino que crezca.
La educación es la única fuente de esperanza para este país y para que el mundo puedan salir de esta crisis que avasalla a la conciencia Humanista.
Agustín, ¿Qué pasó con la UNIME? ...creo que a la historia.
ResponderEliminar...y el Sr Cureño, quién dijo desde la posición donde estuviera la defendería, dónde está?
¿Por qué no muestran la documentación que acredita la universidad? ...Los jóvenes creyeron y creo aún creen en Ustedes.
Espero respuesta.
Lo que ha hecho la nueva administración es indignante, pero no saber de Cureño y su anunciada defensa es inexplicable.
Espero estar equivocad.
Lic. Agustín Zepeda:
ResponderEliminarCon pena observo que no han dado la cara y tampoco yo he obtenido respuesta de las cuestiones planteadas.
Sr. han llegado a los hogares de los jòvenes los documentos que acreditan cada uno de los artículos y numerales que no se cumplieron y por lo cual la solicitud de registro se dio por no presentada. Ud. estuvo a cargo de todo esto segùn lo dijeron aquella tarde en la UNIME en donde como pocas veces los jòvenes celebraron y aplaudieron a su presidente y equipo por tan loable empresa.
Si avanzaron en los tràmites ¡muestrénlos! y si no ¡den la cara! no se vale jugar con los sueños.
Ello ahora luchan y luchan solos porque hasta donde entiendo asumen que efectivamente no culminaron el proceso de registro.
Sería lamentable que este proyecto hubiera tenido tintes políticos previo al inicio de clases para generar màs votos.
...en fìn ustedes si saben de que se trata. Recuerdo a Cureño por allá del 86 en la hoy FES Aragón, donde muchos luchamos en contra de la Reforma Universitaria de Carpizo...espero verle pronto y si se equivocó que lo diga, pero también se vale decir si hubo trabas estatales...
yo sigo esperando de verdad me conteste...no pienso quitar el dedo del renglón
María Elena Márquez Guido
Mi solidaridad para los jóvenes despojados de su universidad, pero además de sus sueños... la poca ó mucha confianza que ustedes generaron de verdad está puesta en duda.
http://www.malenapiensaunmundofeliz.blogspot.com/
Maria Elena.
ResponderEliminarRecibe un saludo respetuoso.
De tus comentarios efectivamente hay muchas cosas que decir, lo cual lo haré en una próxima nota que subiré en este espacio.Pero me adelantaré a decirte que en primera instancia hasta donde se José Gutiérrez Cureño se encontraba de viaje cuando se desato este problema. Yo no tengo información de cuando regrese y que piense hacer.
Por otro lado te comento que, efectivamente de la secretaría de educación del Gob. del Estado, refirieron observaciones, que fueron subsanadas en las semanas subsecuentes. Aun y cuando no estabamos de acuerdo en los terminos en que se redacto dicho documento. También te he de comentar que el entoces presidente Gutiérrez Cureño asistió a reuniones con la Secretaria de Educación Guadalupe Monter, en donde se brindo todo el apoyo al proyecto, "aparentemente sin inconvenientes" dado una gran diversidad de acuerdos a los que estaban llegando; motivo incluso por los cuales recibieron en Toluca toda la gestión en los terminos en que ellos lo exigían.
Ahora bien,el inmueble cumple todas las especificaciones,los jóvenes cumplen con sus documentos, los maestros cumplen con con el perfil, y los programas lo mismo. El presupuesto que gasta el Gob Municipal está abajo del 0.3%. Se adquirieron los libros adecuadaos para la biblioteca. Pensemos bien las cosas, ¿Que le hace falta a la UNIME?
Para mi, es que se acaben las pugnas entre los protagonistas políticos. Por lo que esperaría que ningún miembro de la izquierda descalifique la Universidad del Bicentenario que solicita Eruviel y que tratandoce de actores del mismo partido del gobernador seguramente no tendrá problemas.
Lic. Zepeda Jones, agradezco la respuesta a mis inquietudes y dudas, sin embargo con todo respeto no hay claridad. Me dice que en los días siguientes a la notificación que les enviaron ustedes subsanaron lo que hacía falta...luego entonces por qué todo este alboroto, "si pusieron las comas donde ellos les dijeron aunque ahí no fueran"
ResponderEliminarMe parece que así como el municipio ha invertido en fotocopiar una cantidad considerable de hojas en las que muestran el porque se dio por no presentada la solicitud de registro, así mismo ustedes debieran mostrar lo contrario, es decir los documentos que prueben que efectivamente subsanaron cada inconsistencia.
A mí me parece que la UNIME es un buen proyecto al cual debemos defender, me gustaría verle encabezando dicho movimiento...tanto trabajo que realizó y que se vaya por la borda...es algo que Ud. no debe permitir.
Ojalá ya se haya contactado con Cureño y emprenda esa defensa que dijo hacer desde la posición que estuviera.
Yo por lo pronto no quito el dedo del renglón y por medio del blog informo a la comunidad internacional, la cual se está solidarizando con los jóvenes y por supuesto con los profesores y el proyecto en genera.
Un saludo y espero leer pronto el artículo que quedó de publicar.
Agradezco su atención.
http://www.malenapiensaunmundofeliz.blogspot.com/