sábado, 19 de septiembre de 2009

En la creación de la UNIME siempre hubo apoyo de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado

La gestión del reconocimiento de la Universidad Municipal de Ecatepec ante el Gobierno del Estado de México, no se dió por los canales que siguen los particulares cuando quieren hacer una incorporación. La gestión fue atendida personalmente entre el entonces Presidente Municipal José Luis Gutiérrez Cureño y la Secretaria de Educación Pública del Gobierno del Estado de México Guadalupe Monter, quien en reiteradas ocasiones manifestó su apoyo a la creación de la UNIME.

La gestión se hizo en tiempo y forma como lo podrán comprobar los documentos que lo hacen constar y que están en los archivos municipales; por ello, la Secretaría responde al trámite realizado haciendo observaciones que obedecían a minucias y además en algunos casos solicitudes que eran contradictorias a sus propios documentos de incorporación. No obstante esto, la Secretaria Monter y el presidente Cureño sostuvieron otra reunión en la que asistió su gabinete en pleno para que se solventaran todos los trámites necesarios para las preparatorias municipales y de la UNIME, incluso en esa ocasión asistió el Lic. Rogelio Tinoco García Director General de SEIEM para que se facilitarán los convenios de los cinco inmuebles mas para otras preparatorias municipales.

Yo creo que Guadalupe Monter estaba actuando de buena fe. No obstante unos días después el SEIEM informa que se denegaba el acuerdo de los inmuebles para las siguientes preparatorias, “porque el presidente las había anunciado con anticipación a los medios ” así que esa cinco escuelas se quedaron bacías. Para esas fechas el arranque de las campañas electorales daba inicio.

Si bien habían declinado la firma de los acuerdos para las cinco muevas preparatorias los trámites de la universidad estaban concluyéndose solventando las observaciones.

Al final se dio por concluido el trámite, nunca se negó por parte de la Secretaría la continuidad de los tramites, ni se dejo de atender a los gestores del ayuntamiento que impetuosamente trabajaron para solventar lo que se requería. Ahora bien, manifestado por el Lic. Samuel Verdeja, la atención se realizaba por instrucciones de la Secretaria Monter, ya que si bien habían hecho observaciones la holgura que se le daba a los trámites era porque no había inconveniente.

Los profesores cumplen con el perfil académico, el inmueble cubre los requerimientos necesarios, los programas académicos cubren los requerimientos profesionales, los jóvenes hicieron una evaluación de ingreso y cumplen con los requerimientos, los trámites están cubiertos, el expediente nunca se cerro he incluso se alentó.

Ahora bien, el gasto de las escuelas municipales en cuestión no rebasa el 0.3% del presupuesto. Y no olvidemos que existió un acuerdo de cabildo para la creación de la UNIME .

2 comentarios:

  1. Agustín, entonces ¿qué ocurrió? y ¿qué ocurre ahora? no te suena mal.

    ¿Qué es lo que se debe hacer? la respuesta que a mí me dan algunos funcionarios del gob. municipal, es todo lo contrario, es decir que alertaron a Cureño de las inconsistencias en dos ocasiones y aún así continuo con la inauguración de la UNIME.

    Apreciable Agustín, y digo apreciable porque me parece que la educación es un asunto que te interesa, no me permitas que esta injusticia siga su curso...algo debemos hacer, los medios hablan poco al respecto, he dejado mensajes con Carmen Aristegui, ojalá y pudiera tomar el caso...hay que acompañar a esos jóvenes que les dieron crédito, hay que visitar a Guadalupe Monter, al gobernador, al mismísimo Calderón.

    Un proyecto de esa naturaleza no debe quedar en el olvido de nadie.

    Seguiremos atentos, y hablo en plural porque no soy la única ciudadana indignada y preocupada, como podrás darte cuenta incluso la comunidad internacional se uniendo a la causa UNIME.

    Ojalá pudiéramos hacer más.

    Si tienes contacto con Cureño, dile diga al repecto...Tú lo estás haciendo...creo que habría que hacer más. La educación universitaria bien vale la pena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Zepeda Jones, usted puede ayudar a esos jóvenes; ayúdelos.

    ResponderEliminar